Teorìa de Jean Piaget
💚Aprendizaje
Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
💓Esquemas
Jean Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del ‘objeto permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento. Tiempo más tarde, el niño alcanza el esquema de ‘tipos de objetos’, mediante el cual es capaz de agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como comprender la relación que tienen estas clases con otras. La idea de “esquema” en Piaget es bastante similar a la idea tradicional de ‘concepto’, con la salvedad de que hace referencia a estructuras cognitivas y operaciones mentales, y no a clasificaciones de orden perceptual.
💛Asimilación
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. La forma más sencilla de entender el concepto de asimilación es verlo como el proceso mediante el cual nueva información se amolda a esquemas preexistentes.
💜Conflictos cognitivos
Piaget utiliza el término
conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización
que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos
saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un
desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado
a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos
de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.
💜Acomodación
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. En resumen, acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.
💙Adaptación
La adaptación es una
función básica del ser humano. Es la forma en que emplea la nueva información a
raíz de lo que ya conoce. Es el proceso por el cual las acciones del organismo
se relacionan integralmente con el medio que les rodea, Para Piaget la
adaptación en el ser humano consiste en un equilibrio entre las acciones
manifestadas sobre su medio ambiente y las acciones inversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario