lunes, 3 de mayo de 2021

MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LEV S. VYGOTSKY

MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LEV S. VYGOTSKY



💗Aprendizaje: Para Vygotski el aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social. 

Este concepto del aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) sus acciones con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones sociohistóricas determinadas.

Ley de doble formación Interpsicológica e Intrapsicológica

Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tienen un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje:

💛1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.


💛3 a 5 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva).

💛5 a 7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.


Los conceptos de interpsicológico e intrapsicológico se refieren al desarrollo cultural del niño, primero a nivel social, es decir, entre personas, definido como el nivel interpsicológico, y luego se internaliza, dentro del niño, definido como el nivel intrapsicológico. Estos conceptos están definidos dentro de la teoría del psicólogo ruso Vygotsky, quien estaba interesado en aplicar la teoría social marxista a la psicología individual. El enfoque que adopta para el desarrollo cognitivo es sociocultural, asumiendo que "la acción está mediada y no puede separarse del medio en el que se lleva a cabo".: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.

Formación de conceptos espontáneos

Corresponden al conocimiento empírico, adquiridos y usados en la vida diaria, designan directamente a los objetos cuando ellos se dan en la experiencia inmediata. Van de lo concreto a lo abstracto. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico.


Formación de conceptos científicos 

El pensamiento de un nivel superior esta gobernado por las relaciones de generalidad entre conceptos, para que un individuo incorpore un concepto nuevo, es necesario un cierto tiempo, un adecuado nivel de dominio de los métodos de análisis y síntesis y de su generalización. Para la formación de conceptos se presentan tres grandes etapas: sincretismo, pensamiento en complejo y potencialidad.

Con la adquisición de la palabra, se da inicio al desarrollo de los conceptos cotidianos, posteriormente se desarrollan los científicos, ambos siguen caminos opuestos en su internalización. Los primeros se adquieren de experiencias concretas, sin necesidad de estar en la escuela, mientras que los científicos, son el producto de un proceso intencionado de enseñanzas y aprendizaje.

El pensamiento científico del individuo avanza hasta alcanzar un determinado nivel de voluntariedad, que es producto de las condiciones de enseñanza. También es necesario que el aprendizaje esté en interacción social con miembros de la cultura científica escolar para comprender su lenguaje propio y así poder internalizarla. La Formación del concepto científico comienza a partir de lo que aun permanece sin desarrollar en los conceptos espontáneos a lo largo de toda la edad escolar. Suele comenzar por la labor sobre el propio concepto como tal, por su definición verbal o por operaciones que presuponen el empleo no espontaneo de este. 


Andamiaje

El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial.  Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno, la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.


Permite que los niños den grandes avances en el aprendizaje, como se ha demostrado, el andamiaje en la educación es una interesante estrategia para que el proceso a nivel cerebral obtenga beneficiosos cambios utilizando dicho concepto.

Para poner en práctica este proceso de andamiaje hay que tener en cuenta las siguientes conductas:

💜La información que presenta el maestro al alumno debe estar preparada para saber qué presentar y cuándo presentarla de manera que se pueda entender para posteriormente resolver el problema.

💛La situación que el maestro presente al niño debe de ser retadora, que la tarea esté un poco por encima de la capacidad presente del niño.

💗Recoger información sobre las capacidades de cada estudiante para desarrollar la tarea que se quiera presentar.

💙La intervención del maestro debe de ser inversamente proporcional a la capacidad del alumno, de manera que a mayor capacidad del alumno menor será la intervención del maestro. Apoyando cuando falte la capacidad e ir progresivamente alejándose cuando la vaya adquiriendo por sí mismo.


Mediación

La mediación cultural es uno de los mecanismos distintivos del desarrollo humano, de acuerdo a la teoría psicológica histórico-cultural introducida por Lev Vygotski y desarrollada con el trabajo de sus numerosos seguidores en todo el mundo.  Vygotski investigó sobre el desarrollo del niño y sobre cómo este era guiado por el papel de la comunicación interpersonal y la cultura. Vygotski observó cómo las funciones mentales superiores se elaboran mediante interacciones sociales con personas significantes en la vida del niño, particularmente con parientes, pero también con otros adultos. Mediante esas interacciones, el niño en su cultura accede a aprender los hábitos de la mente —del espíritu (mind)— incluyendo los patrones de discurso, el lenguaje escrito u otros conocimientos simbólicos, y mediante todo lo cual el niño derivará significados que afectarán a la construcción de su propio conocimiento. Esta premisa clave de la psicología vygotskiana es denominada a menudo como mediación cultural.

En este sentido, el conocimiento específico al que accede un niño mediante esa interacción también representa el conocimiento compartido de una cultura. Este proceso es conocido como internalización, y por su parte la interacción inversa dada a través de competencias propositivas, desde los conocimientos simbólicos adquiridos, es lo que para teóricos vygotskianos como Mercedes Chaves Jaime, viene a estructurarse a través de los vacíos o espacios en el Acto Lector. Al mismo tiempo, Jean Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo, que los principios asociados a la lógica comienzan a instalarse en los niños antes de la adquisición del lenguaje, por medio de la actividad sensorial en interacción con el medio social que los rodea.



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